miércoles, 18 de octubre de 2017

[Reseña] El sol también es una estrella


El sol también es una estrella | Nicola Yoon
SM | Romance | Autoconclusivo | 14.50€
~~Ficha técnica aquí~~

Sinopsis: Natasha. Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida.

Daniel. Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario… para los dos.

El universo. Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?
Le tenía muchas ganas a esta autora pues había visto que Todo, todo había tenido una gran acogida por parte de los lectores. Además, este año me he propuesto leer novelas con personajes de etnias variadas con el fin de ampliar mis conocimientos sobre otras culturas y, también, para aportar mi pequeño granito de arena dando visibilidad a estas novelas. Después de leer El sol también es una estrella creo que repetiré con Nicola Yoon porque me ha gustado mucho su forma de narrar y de crear personajes.

Como habréis imaginado tras leer la sinopsis, en este libro el universo, más comúnmente conocido como el destino, juega un papel fundamental. Lo digo por si vosotros no creéis en esas cosas y os aburre u os parecen absurdos comentarios como 'estábamos predestinados a encontrarnos'. Puede que entonces simplemente odiéis a Daniel, ya que él cree fervientemente en que todo pasa por una razón. Puede que entonces simplemente os sintáis identificados con Natasha, quien cree en la ciencia por encima de todo. O puede que simplemente esta historia no esté hecha para vosotros; yo al principio sentía eso. No conseguía empatizar con ninguno de los protagonistas, de hecho pensé en dejar de leer porque no me atrapaba la historia, pero a medida que pasaba las páginas empecé a cogerles cariño. Son unos personajes especiales, muy peculiares, y hay que tener paciencia para lograr entenderlos.

Natasha es una chica de origen jamaicano, con un precioso pelo afro y las ideas muy claras. Vive ilegalmente con su familia en Estados Unidos hasta que, un día, les avisan de que van a ser deportados. En menos de 24 horas tendrán que dejar el país, pero ella se niega a aceptarlo. No quiere volver a Jamaica, se ha criado como una americana más y está muy enfadada con el mundo. ¿Por qué ellos? Natasha intentará por todos los medios encontrar una solución acudiendo a un bufete de abogados, pero no contaba con toparse con ese extraño chico que parece interesado en ella. Daniel es un joven norcoreano al que su familia siempre ha tenido bajo mucha presión. Su hermano mayor es un genio, va a ir a Harvard, de modo que Daniel tiene que estar a la altura o si no defraudará a sus padres. Además, su relación con dicho hermano es más bien nula pues éste siempre se ha encargado de ridiculizarlo delante de los demás, aunque Daniel desconoce los motivos que le impulsan a hacerlo. Tiene programada una entrevista para ingresar en Yale, pero no contaba con encontrarse con una chica fascinante. 

No os voy a mentir (la verdad es que la sinopsis ya avisa bastante al lector): en esta novela hay instalove. Puede que no sea un enamoramiento profundo a primera vista, pero sí que se nos presenta su amor como algo inmediato por parte de Daniel. Natasha le parece muy interesante y cada uno de sus pequeños gestos hacen mella en él. ¿Es posible enamorarse en un sólo día? Eso es precisamente lo que ocurre en El sol también es una estrella. Me ha encantado el estilo de Yoon, y os confieso que me ha recordado mucho a la saga Desconexión de Neal Shusterman (reseña aquí). En este libro los narradores no son sólo Natasha y Daniel, sino también individuos con los que ellos se cruzan durante su día por Nueva York. De este modo, se nos da la posibilidad de conocer la historia de esa triste guardia de seguridad o de la mujer que los atiende en el restaurante, por ejemplo. En mi opinión, es un recurso que da mucho juego y que logra que te sumerjas por completo en la historia una vez te identificas con los protagonistas. Porque sí, me he visto reflejada en Natasha debido a su relación con su padre y sí, me he visto reflejado en Daniel en lo que se refiere a los sueños como buena estudiante de letras que soy. El final es bastante agridulce, un poco predecible tal vez, pero cierra bien esta historia llena de reflexiones, descubrimientos, pinceladas de conocimiento sobre otras culturas y, sobre todo, mucho amor.

~Gracias a la editorial por el ejemplar


PUNTUACIÓN: 3'5/5 gatitos.

¿Habéis leído algo de Nicola Yoon? ¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Creéis en el destino o en las casualidades?


Lilly.

16 comentarios:

  1. Holaaa
    Para mi, lo mejor del libro fue Daniel. Qué personaje mas mono y adorable <3 jaja Lo quiero para mi, no para Natasha XD
    Un besito guapaaa

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído nada de la autora, aunque me llama mucho...
    ¡Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hooola Lilly!!

    Pues es una gran iniciativa eso de leer novelas con personajes de etnias (me quito el gorro, Lilly, la mayoría de la gente dice raza y me da urticaria cada vez que lo oigo). Si de algo estamos seguros es que en narrativa falta variedad en todos los aspectos: desde novelas que parecen fotocopias, a toxicidad pasando por sexismo a personajes que son enteramente cacucásicos o heteros (normalmente lo uno, va ligado a lo otro). Y hay otro gran problema al tocar a personajes no caucásicos que es el cliché que normalmente se les asocia ya sean de una etnia o de otra. Así que me alegro un montón que les des visibilidad porqué necesitamos más blogs así y con urgencia.

    Vamos, que hay que tener paciencia con la novela, como un poco con las personas, que a algunas cuesta entrar. Lo que fastidia es el instalove. Algo tan y tan manido, pero mira, hay que perdonárselo por tener las narices de poner a personajes que sean diferentes a lo acostumbrado.

    Lo que me ha dejado loca es que se narre desde personajes que se van encontrando por ahí. Porqué vamos, yo hace tiempo que no me encuentro un libro así. Y me hace especial gracia porqué a bien seguro que todos tienen su perspectiva exterior.

    Un besote enoooorme!!! ♥

    PS: creo un poco en los dos, supongo ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no me atrae mucho así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias por la reseña. El mes pasado me devore en dos días Todo todo, lo leí en ingles y me sorprendió la ligereza de la lectura. No esperaba amarlo como todo el mundo, supuse que solo me iba a entretener e iba a disfrutar de una bonita historia, y así fue. Creo que con lo que decís en la reseña, me va a pasar lo mismo con este libro. Quiero comprarlo en ingles igualmente, de seguro que, ademas de adquirir mas vocabulario, voy a pasar un lindo rato con este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me llama la atención ni la trama ni la autora ni nada, y la verdad es que no se muy bien porqué. Es que es ver a la autora o sus libros y me entra pereza xd

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído, no me atrae, pero gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    Justo este libro es una de mis lecturas actuales y me está gustando bastante, a pesar de que coincido contigo con lo del instalove. Cuando lo termine veré, pero por ahora no va nada mal.
    Gracias por la reseña, un beso <3

    ResponderEliminar
  9. Me alegra empezar a ver reseñas un poquito más positivas de este libro porque las que he leído hasta ahora, buena parte de ellas lo dejaban regular. Me lo seguiré pensando. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Me gusto este libro pero lo del instalove es la pega que le pongo al libro. Y que todo transcurra solo en un dia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. me parece un libro bastante interesante
    pero no termina de cuadrar con mi estilo, de momento no sé si lo voy a leer o no xD
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que no me llamaba mucho la atención este libro (a excepción de esa preciosa portada) porque no es muy del estilo de libros que leo últimamente, pero veo que no está nada mal y que aunque hay instalove, no está muy, muy mal llevado. Igual me acabo animando a leerlo. =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lilly, había escuchado mucho hablar de Nicola Yoon con todo todo y no me llamó y no soy una partidaria del insta-love así que paso de él.
    Muchas gracias por la reseña de todas formas.
    Nos leemos.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, bonita!

    Este libro lo he visto mucho por Instagram, muchas chicas se han hecho con él y todas están encantadas.
    Yo todavía no he podido comprarlo, pero está entre mi lista de deseos (eterna, por cierto jajaja). Tengo ganas de leerlo, me encantan las historias de amor.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, ¡¡me olvidaba!!
    Estoy organizando un sorteo en mi Instagram del libro "Ya nada es igual". Si estás interesada en participar, te dejo el enlace para que puedas entrar en el sorteo https://www.instagram.com/p/BaeMJmnBNa2 ¡¡Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  16. No me convence la verdad, no soy fan del instalove y que todo suceda en un solo día me parece un poco así. Aunque esta autora sea conocida, no creo que me anime.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!