viernes, 29 de enero de 2016

¿Leer clásicos?


¡Hola, mininos! Hoy vengo con una entrada que desde hace tiempo quería escribir. Por si no lo sabíais, hace unos meses publiqué una entrada dando mi opinión sobre la literatura juvenil (si tenéis curiosidad pinchad aquí); supongo que ya sabéis que hay muchos individuos que no consideran de calidad ese tipo de libros y que, para ellos, si no lees clásicos no puedes ser una persona culta. Bien, yo no me considero ninguna experta pero ya que en mi carrera (Estudios Ingleses) tengo que leer muchos clásicos he pensado en compartir mi opinión y de paso haceros algunas recomendaciones.

Para empezar, leer clásicos no te hace mejor que nadie ni te convierte en un intelectual brillante. No digo que no te ayude a enriquecer tu vocabulario, a que amplíes tus conocimientos sobre historia y las sociedades de cada época, a que aprendas a ver el mundo desde diferentes perspectivas... pero no te hace mejor que nadie. La verdad es que estoy un poco cansada de esa mentalidad, sobre todo cuando muchas veces la encuentro en aquellos lugares en los que mejor se debería saber que jamás se debe juzgar a un lector sólo por los géneros que lee (sí, y es que en las universidades también hay de esos). En la mayoría de casos la persona en cuestión no suele ser tan idiota o arrogante como para menospreciar directamente la literatura juvenil, pero los comentarios condescendientes, irónicos o que insinúan ciertas cosas siempre pululan en el aire. ¿Y sabéis qué? Que aunque me da igual, porque todos podemos leer lo que nos da la gana, al final termina por molestar que te juzguen por los libros que (no) has leído. Los clásicos, dejadme que lo diga con toda la satisfacción del mundo, pueden aportarte muchas cosas, tanto como cualquier otro libro contemporáneo.

Ahora, pasando a mi experiencia con los clásicos, he de admitir que algunos me han sorprendido muy gratamente. Son de ese tipo de libro que todo el mundo siempre mencionaba, que sabes de qué va, pero te da reparo empezarlo porque te da miedo que sea pesado, muy complicado o directamente un tostón. Ya estoy en mi tercer año de carrera, así que voy a elegir los que más me han gustado hasta ahora. En primer lugar, 1984 de George Orwell. ¡Un libro increíble! No os podéis hacer una idea de lo mucho que me impactó este libro. Es adictivo, terriblemente cruel y al mismo tiempo interesante. Se lo recomiendo a todos los que les gusten las distopías (y voy a añadir que me gustó muchísimo más que Un mundo feliz, otro de los fundadores de este género). Jane Eyre de Charlotte Brönte ya sabía que me encantaría; no obstante, no esperaba que me gustase tanto. Escrita durante la época victoriana, con toques de la literatura gótica, es una novela muy psicológica con una protagonista que sigue a raja tabla sus principios, incluso cuando esto implica alejarse del hombre del que se ha enamorado. Es bastante larguita, eso sí, pero yo disfruté mucho con su lectura. 

Madame Bovary de Flaubert lo releí para la reseña que tenía que entregar en mi asignatura de literatura francesa y también os lo recomiendo. Emma es el claro ejemplo de lo que significa tener expectativas, sueños románticos y chocar estrepitosamente con la cruda realidad. La mayoría suele odiarla a ella, porque es cierto que es caprichosa y un poco cruel con su marido, pero yo no pude evitar sentirme, en cierto modo, identificada con ella. Aquí debo advertiros de que Flaubert tiene un estilo muy retórico, bonito pero muy retórico, así que hay descripciones larguísimas y no muchos diálogos. Rasselas de Samuel Johnson es una novela cortita que podría interesar a más de uno. Trata sobre el príncipe de Abisinia y su búsqueda de aquello que hace feliz al hombre. Él vive en un reino idílico en el que todos sus habitantes gozan de felicidad, pues tienen a los mejores músicos, escritores, cocineros y demás. Sin embargo, Rasselas no es feliz y partirá para encontrar la respuesta a sus preguntas. Finalmente, me gustaría animaros a que le dieseis una oportunidad a The tale of the beautiful princess Kalito de Sara Maitland (no he encontrado ninguna traducción así que es probable que sólo esté en inglés), un relato breve feminista que me fascinó. Me encantó el estilo de la autora y cómo se desarrolla la historia. No es un clásico ya que la autora a día de hoy sigue viva, pero como no creo que mucha gente la conozca quería aportar mi pequeño granito de arena.

                               

¿Vosotros qué opináis? ¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Me recomendáis alguno? ¿Os gustaría que hiciera una entrada hablando sobre las asignaturas de mi carrera o algo así?

Lilly

18 comentarios:

  1. Hola Lilly, coincido con tus palabras.
    Yo este 2016 quiero leer alguno, no por nada, sino por mi. Porque quiero saber si me gustan ya que son tan famosos.
    Bonito post.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola liliput! Coincido con tus palabras!! :P
    En cuanto a los que recomiendas 1984 es de mis favoritos, pero con Jane Eyre no puedo xDDD me cuesta horrores, tengo Madame Bovary, así que espero que algún día caíga!! :P
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Yo aún no he leído muchos clásicos, pero es algo que planeo hacer y espero leer un par o tres este año.
    Me ha gustado la entrada :3
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Los he leído todos ^^ El que más me gustó fue, SIN DUDA, Jane Eyre, me encanta la literatura del XIX escrita por mujeres. Y el que menos, Rasselas, me resultó aburridísimo. Me parece una idea genial hacer un parón en la literatura actual y ponerse a leer los clásicos ^^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    uno de los retos que me he puesto para este nuevo año, es leer más clásicos.
    Empezaré por los libros de Jane Austen, Emma creo que será una lectura interesante.
    Quiero leer Jane Eyre, me atrae muchisimo

    y libros de autoras (catalanas) como Merce Rodoreda.
    Creo que se puede aprender mucho de los clásicos.

    Felices lecturas!
    Besos, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  6. Yo tb tengo pendiente leer clásicos... Me parece genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues yo opino casi lo mismo que tú :) No son pocas las personas (ya adultas) que me han dicho lo típico de: "¿lees "esos" libros y dices que no lees clásicos?" A ver...que no es que no lea clásicos, es que simplemente leo lo que me apetece cuando me apetece :') Si algún día me da el punto de leer un clásico (que de hecho me gustaría leer muchísimos, entre ellos 1984 ^^) pues no tengo ningún problema en leerlo, pero no entiendo esa manía que tienen de asociar los clásicos con un mayor nivel intelectual, por decirlo de alguna manera...

    Es como quien dice que no haber leído El quijote no puede considerarse lector o algo así, que también lo suelen decir mucho x) Me molesta esas tonterías xD A ver, que cada uno lea lo que quiera, ¡si el caso es leer! XD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Para ser sincero, yo no he leído ningún clásico todavía. Quizás lea alguno dentro de un par de años, pero de momento no lo tengo pensado. Eso no quiere decir que si tengo la oportunidad la deje pasar, porque me pica la curiosidad debido a las maravillas que dicen sobre ellos y por eso quiero tener mi propia opinión.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. A mi los clasicos me dan mucho respeto y mucha pereza. Y no me apetece leerlos y como leo por diversion y no por obligacion leo lo que me apetece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, no vas a ser una persona más inteligente por haber leído clásicos y que te pueden aportar lo mismo que un libro contemporáneo. Yo no he leído muchos clásicos, pero quizás me anime con algunos de los que has nombrado en un tiempo.
    Besos. nos leemos<3

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me apunto todos estos libros porque no leí muchos clásicos, bueno 1984 si, pero como era para la escuela no me gustó :P
    Supongo que todos quieren que los jóvenes leamos clásicos porque dicen que son "mejores" y aprendes más con ellos, pero creo que otros libros también dejan su mensaje.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo también estoy bastante de acuerdo contigo. Creo que todos debemos leer lo que nos apetezca o nos guste sin que eso nos haga mejores ni peores que nadie. Prejuzgar a la gente por lo que lee es de no tener empatía ni saber ponerse en la piel del otro y no solo pasa con el género juvenil, parece que solo los clásicos o novela contemporánea determinada es la única válida porque puedes ver ese menosprecio con la literatura fantástica, de ciencia ficción, romántica ... etc. Es decir con toda novela que sea de género. O mejor dicho, que no sea del género adecuado. A mí desde pequeña me gusta la literatura fantástica y mi propio padre me decía que eso no era literatura.
    También es cierto que algunos clásicos se han convertido precisamente en eso porque son innegablemente buenos, aunque el estilo de cada época a veces hace que nos parezcan aburridos. De los que mencionaste leí 1984 que me pareció impresionante y Jane Eyre. Te recomendaría, si te gusta también el teatro, que probases con Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. Es una de mis obras favoritas.
    ¡Me ha gustado mucho tu entrada! Creo que son temas que hay que hablar y debatir más.
    Un abrazo (y perdón por el tostón que he escrito, me he dejado llevar un poco xD)

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que prefiero los clàsicos, la calidad es impresionante en tècnica narrativa y elegancia. Los dos ùnicos libros de moda que me han hecho decir waoo, aunque distòpicos y juveniles, han sido Harry Potter y Los juegos del hambre; no por el arte de escribir porque no hacen gala de un amplio dominio del idioma, sino por la originalidad del argumento, creatividad en los personajes y la agilidad para desarrollar la historia. LO cierto es que entretienen a base de excelentes valores y sabemos que las autoras hicieron un arduo trabajo investigativo. Eso lo aprecio.

    A la hora de comprar libros de autores vivos me guìo por lo que leo de blogs como el tuyo, pero rara vez me decanto por novelas juveniles, no las solìa leer de jovencita, ya que al igual que hace diez años, son carìsimas que rayan en lo absurdo y tal vez por eso me acostumbrè a los clàsicos que obtenìa de la biblioteca nacional al punto que cuando agarro un libro light siento una marcada diferencia.

    La tecnologìa creo que ha influìdo mucho en todo este tema, no se debe culpar a un adolescente por leer libros de amores y problemas adolescentes, porque con que lea ya es bastante. En mi època de bachillerato no tenìa con quièn hablar de libros pues a casi ningùn compañero le gustaba leer, andaban pensando en nintendo y chupatas. Igual he notado que cuando un libro es malo, no importa si es juvenil o de adultos, mira a Coelho y a E.L. James... escriben muy mal y son millonarios.

    En fin, estamos de acuerdo en una cosa, cada quien lee lo que le da la regalada gana. Jane Eyre y Madame Bovary ya los he leìdo y ambos me gustaron mucho. Y 1984 me ha llamado bastante la atenciòn.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Muy buena entrada. No he leído ninguno de los libros que has dicho, la verdad es que no soy mucho de clásicos, me cuesta mucho ponerme con ellos y a veces el vocabulario me cuesta y yo cuando leo es para evadirme no para andar buscando cada dos por tres una palabra y releer frases porque ahora ya no se habla de ese modo, eso hace que no me meta en la historia todo lo que me gusta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Que bueno te gustara Jane Eyre, es mi clàsico favorito, cada que puedo lo releo y disfruto como si fuera la primera vez. Te recomiendo la ùltima verciòn que sacaron para el cine, te va a encantar. 1984 ya la estoy considerando para este año.
    Pasa por mi blog que hay una sorpresa para el tuyo.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Noto muchísimo esto que decís, pero últimamente no se trata solo de los clásicos sino que en diferentes grupos o esferas hay cosas que te hacen culto o "cool", o cosas que no. A mí me han mirado mal por decir que no me gusta el estilo de Cortázar (carrera de Edición en Argentina, así que es prácticamente un sacrilegio). Y en esferas que no son necesariamente "cultas" hay otros autores hito que se ponen de moda, y ahora es Murakami, Kawabata, los japoneses conocidos, básicamente -y estas son críticas que vienen de gente que apenas lee, pero se cree absolutamente fantástica por tocar dos autores. Con los clásicos en particular me pasó más con gente adulta/mayor, pero por suerte, la gran mayoría de la gente con la que me codeo solo ha mostrado curiosidad en el tema, y no necesariamente desdén.
    Creo que el esnobismo de la lectura es bastante genérico y general. No es solo que la gente se cree más por leer clásicos, o por leer autores nacionales, o por lo que sea, sino que se creen más por leer, y punto. Es una actividad como cualquier otra, que enriquece de una forma distinta que otras actividades culturales que son igual de válidas.
    Yo, personalmente, leo pocos clásicos sobre todo porque no tienden a tener lo que busco en un libro la mayoría de las veces. Leo para entretenerme y distraerme, no siempre para reflexionar o aprender o lo que sea, y ese es siempre mi objetivo primordial. Si logró entretenerme, es un buen libro.
    ¡Genial entrada! Nos vemos :)

    ResponderEliminar
  17. Personalmente he leído pocos clásicos, pero estos me han fascinado. Entre mis favoritos se encuentran Jane Eyre y Cumbres borrascosas, con los cuales me he enganchado de manera instantánea por su fluida narración y facilidad para comprenderse.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  18. Hola...
    yo partí leyendo libros como Oscuros, medianoche y por lo general leo muchos libros juveniles que me encantan, y aun así soy de las que piensa que la literatura juvenil se ha ido formando sólita su reputación, al sobre explotar una y otra vez las mismas historias. Me he encontrado libros que son calcados unos de otro, pero les cambian los nombres a los personajes, y listo.
    A estas alturas espesé a tomar clásicos porque la mayoría de los libros actuales no me satisfacen. Y lo digo con todo respeto, porque prefiero no comprar un libro que se que va a ser igual a otro y me evito criticas o un mal rato, y estoy en mi derecho. Pero también me da rabia leer cazadores de sombras y que me digan "esa cosa es mala", porque dice juvenil en la tapa.

    Pero al final solo queda tomarlo con humor, porque en el fondo es una estupidez. Un buen libro juvenil fácilmente puede quedar transformado en un clásico cuando es evidentemente bueno, como Harry Potter (Es lo que le digo a mi hermana cuando me molesta por leer juvenil).
    Hay quienes dicen que si no lees clásicos no has leído en tu vida porque otra cosa es una perdida de tiempo, pero también conozco a muchos que discriminan los clásicos solo por ser clásicos y ni siquiera les dan una oportunidad. Entonces, viene de ambas partes esta discriminación que deberíamos terminar, porque toda lectura aporta algo por poco que sea. No pueden decir que todos los libros juveniles son malos y repetitivos, o que todos los clásicos son buenos y originales, porque seria mentira. Mejor leamos de todo un poco y dejamos que todos lean lo que quieran.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!